Siguiendo los datos de un cuadro publicado por el I.N.C.U.C.A.I, pudimos darnos cuenta que en los ejes horizontal se muestran las provincias y en los ejes verticales, la cantidad de casos que esperan un trasplante que hay en ellas.
Los órganos que tienen la posibilidad de ser trasplantados son el corazón, los riñones, los pulmones, el páncreas, el intestino, el hígado, los tejidos, como los córneos, las válvulas, la piel, los huesos y la médula.
A partir de la lectura de un texto publicado en una página web, realizamos un glosario en el cual incluimos la definición de los siguientes términos:
Ablación: Es el acto médico, la intervención quirúrgica, a través de la cuál los distintos equipos médicos especializados extraen del cuerpo del donante, los órganos y tejidos que se encuentran en condiciones óptimas para trasplante.
Multiorgánica: Se realiza una ablación de la mayor cantidad de órganos transplantables posibles.
Monorgánica: Se realiza una ablación que solo es posible con un órgano.
C.U.C.A.I.B.A: Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires.
Coordinador de Donante: Este realiza las entrevistas a las familias, queda a disposición de ellas para cualquier aclaración y se ocupa de los aspectos legales, cuando la situación lo requiere. Su estrategia de abordaje contempla dos aspectos: a la familia y a la institución en que se desarrolla el operativo.
Comunicación: El proceso mediante el cual se le comunica al paciente o a la familia sobre la necesidad o posibilidad de un trasplante o donación.
Diagnóstico de muerte encefálica: Se identifica muerte cerebral, única forma de fallecimiento que permite la donación de órganos sin que estos estén dañados.
Donante: Es la persona que decide en vida o la cual su familia toma la decision por ella de ofrecer sus órganos para la donación..
Distribución: En la lista de espera se busca a alguien con la compatibilidad de los órganos para poder ser donados y priorizado a diferentes personas dependiendo de si posición en la lista de espera.
Mantenimiento Hemodinámico: es la conservación artificial del cuerpo utilizando equipamiento tecnológico y tomar cuidado de los órganos en condiciones óptimas para poder concretar la donación, la ablación y asegurar el éxito del trasplante
Entrevista Familiar: El médico está encargado de informar a la familia acerca de la condición del paciente. La familia debe tomar la decisión de permitir la donación, rápidamente si la persona fallecida había expresado su deseo de donar en vida, o en un tiempo corto, pero indefinido, si se presentan dudas con respecto al acto médico que incluye la donación.
Histocompatibilidad: Relaciones entre los tejidos de un donador y los del receptor, de tal forma que pueda prender un injerto de órgano del primer individuo al segundo. El éxito depende de los patrimonios genéticos del donador y del receptor: el injerto prenderá si los patrimonios son idénticos (es decir, si comprenden los mismos genes de histocompatibilidad) o algo diferentes. Si estas diferencias son importantes, el injerto será rechazado por el receptor. Este rechazo es un fenómeno inmunológico debido a la presencia, en el injerto, de antígenos que faltan en el receptor.
Hemodiálisis: Técnica de depuración sanguínea extracorpórea, que se utiliza en la insuficiencia renal aguda o crónica terminal y que suple las siguientes funciones: excreción de solutos, eliminación del líquido retenido y regulación del equilibrio ácido-base y electrolítico. Este procedimiento no suple las funciones endocrinas ni metabólicas del riñón. Consiste en el contacto, a través de una membrana semipermeable, instalada en el dializador o filtro de hemodiálisis de la sangre del paciente, con un líquido de diálisis (dializado) de características predeterminadas.
Mantenimiento hemodinámico: consiste en la conservación artificial del cuerpo utilizando equipamiento tecnológico y el cuidado de los órganos en condiciones óptimas para poder concretar la donación, la ablación y asegurar el éxito del trasplante.
Operativo de procuración: es el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante. Está compuesto por varios pasos logísticos de diversa índole, con un ordenamiento sistematizado, que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas.
Rechazo: Es un proceso en el cual el sistema inmunitario del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido trasplantado
Tejido: es un conjunto de células diferenciadas y especializadas en la realización de una o más funciones. Es uno de los niveles de organización biológica. La estructura de los tejidos se estudia visualizaciones en el microscopio.
Trasplante: es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvandole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones o corazones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario